Capítulo General – Roma 2021

Logo OCD

Prepósito General de los Carmelitas Descalzos
Corso d’Italia, 38
00198 Roma – Italia

Queridísimos hermanos y hermanas,

Estamos ya en camino hacia el Capítulo General de los Carmelitas Descalzos, que se celebrará en Roma entre los próximos 30 y 14 de septiembre.

El Capítulo General, que en nuestra Orden se celebra cada seis años, es el evento más solemne de su vida. Al Capítulo tocará elegir el nuevo Gobierno General (el Prepósito General y su Consejo). Pero, sobre todo, la Asamblea capitular, compuesta por los Superiores y Delegados de todas las Circunscripciones de la Orden, realizará una atenta valoración del estado de la Orden, con sus fortalezas y debilidades, y trazará las líneas que la guiarán en su inmediato futuro.

Todo Capítulo es un momento de gracia, en el que se experimenta la comunión que nos une entre nosotros y con toda la Iglesia, y es también un momento de gran responsabilidad, porque del modo en que seamos capaces de escucharnos recíprocamente y de escuchar, a través de nuestras voces, aquella sutil del Espíritu Santo que nos habla, dependerá nuestra capacidad de ser fieles a la vocación carmelitana afrontando los desafíos de nuestro tiempo.

El Capítulo de este año, el 92° de la historia de la Orden, situará en el centro de la reflexión un texto elaborado este sexenio, al que hemos llamado Declaración sobre el carisma carmelitano-teresiano. Con él hemos tratado de responder en modo sintético y actualizado a la pregunta ¿Qué significa ser carmelitas descalzos hoy? ¿Cómo vivir nuestra vocación de manera que nuestro testimonio esté en continuidad con la herencia que hemos recibido y en sintonía con los desafíos que el mundo de hoy nos exige afrontar

Compartiremos estos temas durante dos semanas. Seremos casi cien hermanos representando a toda la Orden. Pero con nosotros estaréis también vosotros, hermanos y hermanas, amigos del Carmelo de Teresa y Juan de la Cruz. Contamos con vosotros, con vuestro afecto fraterno y vuestra oración para que no pase en vano la gracia de este Capítulo, sino que sea para todos un nuevo comienzo, desde el cual recomenzar renovados y reforzados en nuestra vocación y misión al servicio de la Iglesia y del mundo.

Fraternalmente en el Carmelo

Fr. Saverio Cannistrá OCD

Hemos querido comenzar esta comunicación, algo distinta de las habituales, con las palabras del video mensaje del P. General del pasado 9 de agosto. Es posible verlo, en italiano, en nuestro canal de YouTube, siguiendo este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ARdFWDNoW4s.

Como es bien sabido, el Capítulo General se celebrará en Roma a partir del lunes 30 de agosto. Han sido convocados un total de 96 religiosos carmelitas descalzos de los cinco continentes. A estos hermanos se unen algunos invitados: cuatro hermanos no sacerdotes, que compartirán un testimonio sobre su vida cotidiana, y seis hermanos jóvenes (nacidos entre el 1982 y el 1993), que durante una jornada compartirán con los capitulares sus alegrías, aspiraciones y visiones del Carmelo y su futuro. A esta lista es necesario añadir los once religiosos carmelitas que estarán al servicio del capítulo para labores de secretaría, traducciones, liturgia, comunicación, asesoría en derecho canónico, etc.

Es precisamente la Orden, en toda su dimensión internacional, la que se reúne para celebrar este gran momento eclesial que es el Capítulo. Se tratará de escuchar “lo que el Espíritu dice a las Iglesias” (Ap 2,7), para “discernir los signos de los tiempos” (Mt 16,3) y, así, “llegar a ser testigos [de Cristo] en Jerusalén, en toda la Judea y Samaria y hasta los confines de la tierra” (Hch 1,8) o, por decirlo con palabras de Nuestra Santa Madre Teresa: “Pensaba qué podría hacer por Dios. Y pensé que lo primero era seguir el llamamiento que Su Majestad me había hecho a religión” (Vida 32,9).

La pandemia generada por la COVID-19 y las diversas restricciones impuestas han hecho que la preparación del Capítulo General de este año haya sido un poco más complicada. Algunos hermanos, por desgracia, no podrán realizar el viaje. Para otros (Brasil e India), ha sido necesario emplear mucha energía y realizar muchas peticiones para obtener las autorizaciones necesarias. La paciencia todo lo alcanza. Algunos capitulares ya están en Roma (o en Italia) efectuando, antes del inicio del Capítulo, la cuarentena exigida por el Ministerio de Sanidad italiano. Los hermanos del Teresianum han puesto a su disposición, para este fin, 40 habitaciones en un ala del edificio.

El 30 de agosto por la tarde todos se reunirán en la Casa La Salle. Como indica su propio nombre, se trata de una estructura perteneciente a los Hermanos de las Escuelas Cristianas, que se encuentra a 25 minutos a pie del Vaticano, a su oeste. Tiene una capacidad para 180 personas y dispone de las instalaciones necesarias para hospedar un Capítulo General. Es en este lugar, con su parque de cinco hectáreas, donde los hermanos celebrarán el 92º Capítulo General.

Para favorecer la comunión con todos vosotros, queremos también informaros que podréis seguir el desarrollo del Capítulo a través de tres medios:

Las informaciones estarán disponibles en cuatro lenguas: inglés, español, francés e italiano. Cada día, al final de la jornada, os presentaremos un resumen de todo lo sucedido durante el día. En cuanto al resultado de las elecciones, os lo comunicaremos apenas esté disponible.

(NB: Si no tenéis Facebook o Twitter no es un problema; al final de nuestra página web hay dos ventanas en las que podéis consultar los contenidos de estas redes sociales sin necesidad de estar inscritos en ellas).

Seguimos rezando por este Capítulo General y por toda la Orden, para que podamos vivir plenamente estas palabras de los Hechos de los Apóstoles: “La Iglesia estaba en paz: se consolidaba y caminaba en el temor del Señor y, con la ayuda del Espíritu Santo, crecía en número” (Hch 9,31).