Sexta Sesión, jueves 4 de marzo de 2021.
El padre Carmelo comenzó leyéndonos el texto de las Fundaciones de Sta. Teresa (29,33): “ La merced que nos ha hecho nuestro Señor al traernos a esta Orden (…) tener una santa presunción”.
El padre Carlos Medina nos leyó la contestación del Vicario General ante una consulta hecha y el padre Gilberto nos hizo las lectura de los saludos y agradecimientos del padre Miguel Márquez desde Irlanda y de nuestras hermanas carmelitas de la Federación san José de Uruguay-Paraguay enviada desde Montevideo, Uruguay.
Se hizo la lectura, corrección y aprobación del Acta N°2.
A continuación el padre Juan Antonio Vásquez nos compartió de modo virtual el informe sobre el teologado de Buenos Aires, Argentina donde están nuestros hermanos teólogos. Después de la lectura se le hizo algunas preguntas a fr Juan Antonio y se dio el diálogo sobre la promoción vocacional haciendo memoria sobre los criterios que debemos tener y que deben tener los formandos.
En la séptima sesión hemos abordado el tema económico y hemos escuchado el mensaje que nos envió el padre Provincial.
El padre Oscar Ordóñez nos hizo una relación sobre la economía del Vicariato, cómo se vino caminando desde el 2011, año en que iniciamos como figura jurídica de Vicariato Regional. Se llegó a la conclusión , después de iniciarse un prolongado diálogo sobre muchos temas que atañen económicamente a las diversas comunidades, que se debe aportar el 10% al fondo del Vicariato lo que falta de los meses de 2019 hasta la fecha.
En la octava sesión que hemos iniciado a las 15:30hs hemos compartido con nuestras hermanas carmelitas descalzas que representaron a la Federación de San José de Uruguay-Paraguay; las Hermanas: María del Carmen, Presidenta de la Federación; Beatriz y Raquel. También estuvieron presentes a través del >>informe<< que nos hicieron llegar las hermanas carmelitas de la Federación de Bolivia. Nos compartieron en sus informes acerca de los siguientes puntos que nos dejaron para mirarnos por dentro:
1- ¿ Dónde están Uds. como Carmelitas Descalzas?
2- ¿Qué nos dicen a sus hermanos carmelitas descalzos?
3- ¿ Qué deberíamos cuidar preferencialmente?
Les agradecemos a nuestras hermanas carmelitas su presencia y cercanía y también el amor que nos profesan siempre cada vez que comparten su vida y su vocación con nosotros sobre todo cuando demuestran su preocupación para que sigamos siendo fieles a Cristo, a la Iglesia y a la Orden. Muchas gracias Hermanas.
En la novena sesión hemos compartido con nuestros hermanos los carmelitas seglares los de Paraguay, que estuvieron presentes, y de manera telemática los hermanos seglares de Bolivia y Uruguay. También ellos expusieron su informe en base a las preguntas similares hechas a las carmelitas:
– ¿ Dónde estamos los Ocds?
– ¿ Qué vemos en nuestros hermanos los frailes? ¿Hacia dónde deberíamos caminar?
– Juntos, ¿ qué debemos cuidar?
Se dio un diálogo ameno y sincero con nuestros hermanos seglares, el padre Carmelo moderó el diálogo invitándoles a hacer promoción vocacional ya que somos lo que somos y la viña del Señor necesita de trabajadores y nuestros hermanos seglares llegan donde nosotros no podemos llegar y que debemos comprometernos para caminar y crecer juntos.
Les agradecemos a nuestros hermanos carmelitas seglares su presencia, cercanía y el amor que nos profesan. Nosotros, valoramos y apreciamos el esfuerzo que hacen en medio del mundo para encarnar nuestro carisma. Muchas gracias hermanos seglares de las distintas fraternidades y naciones del Vicariato.
Fr. Gilberto.