Frailes

Con gozo de cumplir la voluntad de Dios, los hermanos de la Orden de los Carmelitas Descalzos, reciben la misión de establecerse en la República Oriental del Uruguay. La misión estaba encomendada específicamente a la Provincia de los Carmelitas Descalzos del Norte de España. Son estos Hermanos los que con su trabajo y oración han establecido el Carmelo en Uruguay y decenas de ellos han dejado su vida y sus esfuerzos en la tierra charrúa.

En 1910 era prior de Burgos el padre fray Constancio del Sagrado Corazón de Jesús (Ramos Díez, 1862-1954) que poseía una humanidad recia y un coraje irresistible, Sumaba entonces 48 años y ya tenía a sus espaldas cargos, viajes, encomiendas, misiones y fundaciones. Recibió, entonces, una patente de Roma para fundar la Orden del Carmelo Descalzo en Montevideo.

“Quien en el año 1910 abrió este camino fue un fraile ilusionado, fuerte, temperamental. El padre Constancio del Sagrado Corazón de Jesús. Pero inmediatamente surgió el grupo, la comunidad, hasta hoy. En la comunidad está el secreto de esta historia prolongada y actual. Tres comunidades han realizado la pequeña gesta de esta presencia: El Prado (1913), Carrasco (1928) y Florida (1997)”

Fray Felipe Sainz de Baranda, 24 de septiembre de 2011