Santos del Carmelo

A lo largo de la historia del Carmelo han habido diversidad de Santos y Maestros en la Orden. A continuación presentamos los más significativos santos del Carmelo Descalzo.
 

Nuestros Santos Fundadores

 

Teresa de Jesús

Teresa, nuestra madre, maestra de oración en el pueblo de Dios y fundadora del Carmelo Teresiano

El 28 de marzo de 1515, nace en Ávila, España, Teresa de Ahumada. Hija de Alonso Sánchez de Cepeda y Beatriz de Ahumada. A fines de diciembre de 1528, muere su madre y ella acude a la Virgen (imagen de Nuestra Señora de la Caridad) para suplicarle que fuese su madre.

El 2 de noviembre de 1535, Teresa entra en el monasterio de la Encarnación. En Cuaresma de 1554, se produce su gran conversión frente a una imagen de Cristo muy llagado y comienza a experimentar una serie de gracias místicas.

El 24 de agosto de 1562, se inaugura el Carmelo Descalzo de San José de Ávila; y de esa manera da inicio a una gran obra en bien de la Iglesia y del mundo. Escribe varios libros entre ellos: el Libro de la Vida (1565), Camino de Perfección (1566), Las Fundaciones (1573-1582) y las Moradas o Castillo Interior (1577). Gracias a sus escritos ha ejercido en el pueblo de Dios un luminoso y fecundo magisterio.

En 1567, se encuentra por primera vez con San Juan de la Cruz, que ha venido a Medina del Campo para cantar su primera Misa. El 28 de noviembre de 1568 inaugura el primer convento de frailes contemplativos en Duruelo.

El 2 de enero de 1582, sale de Ávila para la fundación del Carmelo de Burgos; llega el 26 de enero y se inaugura el 19 de abril. Será el último Carmelo que funda la Santa. El 20 de setiembre de 1582, llega a Alba de Tormes, muy enferma. El 3 de octubre recibe los últimos sacramentos. El 4 de octubre hacia las 9 de la noche, a los 67 años, muere en el Carmelo de Alba Tormes, donde actualmente se encuentran sus restos para ser venerados.

El Papa, Pablo VI, la proclama Doctora de la Iglesia universal, el 27 de setiembre de 1970.
 

San Juan de la Cruz

Padre y maestro espiritual del Carmelo Teresiano, doctor de la vida cristiana en su dinamismo teologal, cantor de la hermosura de Dios y de la belleza de la creación.

Nació en Fontiveros (Ávila) en el año 1542. Instrumento providencial en manos de Teresa de Jesús, le ayudó en su renovación de la Orden desde la primera fundación de frailes contemplativos en Duruelo el 28 de noviembre de 1568.

Enfermo en Úbeda, se fue a cantar maitines al cielo la noche del 13 de diciembre de 1591. Pío XI le confirió el título de doctor de la Iglesia universal el 24 de agosto de 1926.

Es guía indiscutible de los caminos del espíritu. Célebres son sus tratados: Subida del Monte Carmelo, Noche Oscura, Cántico Espiritual, y Llama de Amor Viva. Su doctrina fue una exégesis viva del Evangelio, la palabra de Dios ilumina su experiencia y sus enseñanzas tienen alcances insospechados en la meditación de ese palabra.

Europa

 

Santa Teresa del Niño Jesús

Teresita de Lisieux es faro que ilumina los caminos del Evangelio para los hombres de hoy, es el amor en el corazón de la Iglesia para vivir así la plenitud de los carismas

Nació en Alençon (Francia) el 2 de enero de 1873. Entró en el Carmelo de Lisieux el 9 de abril de 1888. Durante varios años se encargó de la formación de las novicias como ayudante de la maestra. Exhaló su último suspiro en un éxtasis de amor el 30 de setiembre de 1897. Un año más tarde y en la misma fecha, salía a la luz su Historia de un alma que tanta influencia espiritual iba a ejercer con sus numerosas ediciones. Pío XI canonizó a Teresa el 17 de mayo de 1925 y la proclamó patrona de las misiones el 14 de diciembre de 1927. Juan Pablo II la declaró doctora de la Iglesia el 19 de octubre de 1997.
 

Santa Teresa Margarita Redi

Descendiente de la noble familia de los Redi, vio la luz en Arezco (Toscana) el año 1747. Entró en el monasterio de las carmelitas descalzas de Florencia el 1 de setiembre de 1764. Enriquecida con la singular experiencia contemplativa del enunciado joánico: «Dios es amor», sintió hondamente la llamada a la vida oculta por el camino del amor y la inmolaciónde sí misma. Consumó en breve su vocación y la consolidó con la práctica heroica de la caridad fraterna.
Descansó en el Señor en Florencia el año 1770.
 

San Rafael Kalinowski

Oriundo de una familia polaca, nació en Vilna el año 1835. Siguió la carrera militar. A causa de su participación en el movimiento de liberación de Polonia, fue condenado a diez años de trabajos forzados en Siberia. En 1877 ingresó en el Carmelo Teresiano, donde se ordenó de sacerdote en 1882. Se distinguió en el celo por la unidad de la Iglesia y la incansable dedicación espiritual. Restauró en Polonia la Orden, a la que sirvió ocupando distintos puestos de gobierno. Murió en Wadowice en 1907.
 

Santa Teresa Benedicta de la Cruz

Edith Stein vio la luz en Breslau el 12 de octubre de 1891, en el seno de una familia hebrea. Apasionada buscadora de la verdad a través de profundos estudios filosóficos, logró hallarla con la lectura de la autobiografía de santa Teresa de Jesús. El año 1922, recibió el bautismo en la Iglesia católica y en 1933, entró en el Carmelo de Colonia. Murió mártir de la fe cristiana en los hornos crematorios del campo de concentración de Auschwitz el 9 de agosto de 1942, durante la persecución nazi, ofreciendo su holocausto por el pueblo de Israel. Mujer de singular inteligencia y cultura, ha dejado numerosos escritos de elevada doctrina y de honda espiritualidad. Fue beatificada por Juan Pablo II en Colonia el 1 de mayo de 1987. Fue canonizada el 11 de octubre de 1998 y proclamada copatrona de Europa el 1 de octubre de 1999.
 

Santa Isabel de la Trinidad

Isabel Catez de la Trinidad nació el 18 de julio de 1880 en el campo militar de Avor, diócesis de Bourges (Francia). En el año 1901, ingresó en el Carmelo de Dijon, donde profesó en 1903. Allí falleció el 9 de noviembre de 1906 para irse, como dijo ella, «a la luz, a la vida, al amor». Adoradora aunténtica en espíritu y verdad, llevó una vida humilde, acrisolada por intensos sufrimientos físicos y morales, en alabanza de gloria de la Trinidad, huésped del alma, hallando en este misterio el cielo en la tierra y teniendo clara conciencia de que él constituía su carisma y su misión en la Iglesia.
‎Canonizada el 16 de octubre de 2016 por el Papa Francisco.
 

Beato Francisco Palau

Nace en Aytona (Lérida), España, el 29 de diciembre de 1811. Profesa como carmelita descalzo en 1833 y se ordena de sacerdote en 1836. Los azares de la patria le obligan a vivir la exclaustración y el exilio. Al regresar a España en 1851 funda en Barcelona «La Escuela de la Virtud», modelo de enseñanza catequética. Suprimida la escuela y confinado injustamente en Ibiza (1854-1860) vive en la soledad de El Vedrá las vicisitudes de la Iglesia inmerso en su misterio. Funda en Baleares las Congregaciones de los Hermanos y de las Hermanas Carmelitas (1860-1861). Predica misiones populares y extiende la devoción mariana por donde quiera que pasa. Muere en Tarragona el 20 de marzo de 1872. Fue beatificado por Juan Pablo II el 24 de abril de 1988.

América

 

Santa Teresa de Jesús, de los Andes

Juana Fernández Solar vino al mundo en Santiago de Chile el 13 de julio de 1990. Desde su adolescencia se sintió atraída irresistiblemente por Cristo. El 7 de mayo de 1919 ingresó en el monasterio de las carmelitas descalzas de «Los Andes» con el nombre de Teresa de Jesús. Entregó su alma a Dios el 12 de abril del año siguiente después de hacer su profesión religiosa. Fue beatificada por Juan Pablo II en Santiago de Chile el 3 de abril de 1987 y canonizada en Roma el 21 de marzo de 1993. Propuesta como modelo a los jóvenes, es la primera flor de santidad de la nación chilena y del Carmelo Teresiano de América Latina.
 

Beata María Felicia de Jesús Sacramentado

María Felicia Guggiari Echeverría nace en Villarica (Guairá), Paraguay, el 12 de enero de 1925. En 1930 comienza su formación primaria en el colegio María Auxiliadora de Villarrica. En 1942 ingresa en la Acción Católica y, en ese mismo año, obtiene el título de Maestra Nacional. En 1950 se traslada con su familia a la capital, Asunción, donde ingresa a la Escuela Normal n°1 de profesores «Presidente Franco» y se une a la Acción Católica de Asunción.

El 20 de agosto de 1952 se encuentra providencialmente con la priora de las Carmelitas Descalzas de Asunción, madre Teresa Margarita del Sagrado Corazón a quien le expone su inquietud vocacional. El 17 de enero de 1954 comienza los ejercicios espirituales en los que el Señor le afirma su llamada al Carmelo. El 2 de febrero de 1955 ingresa en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de Asunción y el 14 de agosto del mismo año viste el hábito de Carmelita con el nombre de María Felicia de Jesús Sacramentado. El 15 de agosto del año siguiente hace sus primeros votos religiosos.

El 9 de enero de 1959 enferma y es internada. Entre altibajos de su enfermedad, el 26 de marzo, lunes de pascua, su hermano médico le diagnostica «Púrpura» y es internada nuevamente el 26 de marzo del mismo año, dos días después, el 28 de marzo, pide que le lean el poema de Santa Teresa de Jesús «Muero porque no muero» y fallece exclamando: «¡Jesús, te amo! ¡Qué dulce encuentro! ¡Virgen María!».

Fue beatificada el 23 de junio de 2018 en Asunción, Paraguay.