Lambaré

Convento Tupa Roga – Capilla Nuestra Señora del Carmen

Fundación: 1985
Dirección: María Auxiliadora 930 c/República Argentina
Casilla de Correos: 3037
Teléfono: +595 21 312 060

Conventuales:

Fray José Luis Castro Camino, de la Cruz, Superior.

Fray Obduio Penayo Esquivel, de la Santisima Trinidad, Vicario Regional.

Fray Gilberto Efraín González Aguilera, de San Juan de la Cruz, Formador.

Fray Leonidas Castro, de Jesus, Maria y Jose, Formador.

Fray Juan Bogado, de la Sagrada Familia.

Mapa

Un poco de historia

Como fundadores llegaron a principios de 1984 los PP. Alfonso Baldeón como superior, Manuel Landeira V. y el estudiante de teología paraguayo Ernesto Ferreira N. En junio de 1986 el P. Manuel sustituyó como superior al P. Alfonso, quien renunció para continuar estudios en Roma.

En el Consejo Provincial de Burgos, celebrado del 12 al 13 de enero de 1985, se determinó pedir la erección canónica de la casa. El decreto respectivo lo expidió el Definitorio General el 2 de febrero de 1985 con la aclaración de que era para Casa de Formación.

La primera residencia fue en un chalet que se compró en la Av. Brasilia N°801. La dotaron espléndidamente las MM. Carmelitas y varios amigos seglares.

Como la casa era insuficiente para los fines deseados, se compraron unos terrenos en las afueras de la ciudad, concretamente en la calle María Auxiliadora c/Rep. Argentina, Lambaré, donde el 15 de agosto de 1985, en ceremonia presidida por el Arzobispo, se colocó la primera piedra del complejo carmelitano que además de «Casa de Formación» se destinaba también a «Casa de Oración y Acogida». Las obras, financiadas por la Casa Generalicia y en parte también con la venta del chalet de la Av. Brasilia, fueron dirigidas por el P. Manuel…

Con fecha 20 de septiembre de 1988 el Definitorio General aprobó el traslado de la casa de la Av. Brasilia a la nueva sede de Lambaré, lo cual se realizó el día 1° del mes siguiente. La comunidad quedó integrada con los PP. Juventino Lario R., Francisco José Vega D. y Ernesto Ferreira, más dos estudiantes profesos simples y cuatro postulantes.

Fuente: Fr. Rafael Mejía Maya, Los Carmelitas Teresianos en América Latina.