Carrasco

Parroquia San José de la MontañaDirección de la Parroquia: Havre 2179
Postal: 11500 Montevideo
Teléfono: +598 2 6017609
Horarios:

– Misas:

  • Lunes a Jueves: 18:00hs. (en Diciembre, Enero y Febrero a las 19:00hs.)
  • Viernes Celebración de la Palabra a las 18:00hs.
  • Domingo: 10:00hs, 11:30hs, *18:00hs. y 19:30hs.
    (*en enero se suspenden las Misas dominicales de las 18:00hs.)

– Secretaría: de lunes a sábados de 16:00 a 19:30hs.

Mapa

Capilla San José de la Montaña

Fundación: 1936
Dirección: Cooper, 2263
Postal: 11500 Montevideo
Teléfono: +598 2 600 0280
Horario de Misas:

  • Lunes a Viernes: 07:30hs
  • Sábados: 19:30hs.
  • Domingo: 08:00hs

Conventuales:

Fray Jorge Presentado Martínez, del Inmaculado Corazón de María, Superior y Párroco

Fray Oscar Ordóñez Bottino, María de San José

Mapa

Historia

El viejo Carrasco era un balneario y no un barrio residencial tal como es en la actualidad. Las familias montenideanas, que habitaban en el centro de Montevideo, llegaban en diciembre para pasar cuatro meses de vacaciones, solo unas pocas familias permanecían el resto del año rodeadas de casas vacías. La Sociedad del Balneario, fundada por Alfredo Arocena, José Ordeig y Emilio Elena, Concede un predio en 1916, destinado a la construcción de una capilla la cual se inaugura dos años más tarde. La capilla forma parte de la Parroquia de la Unión, pero el 28 de febrero de 1928 el padre José Avizou, párroco de la Unión, hace entrega de la capilla del balneario de Carrasco a Fray Ernesto de Jesús.

Durante esos primeros años los Padres Carmelitas en esta capilla, cuya patrona es la Virgen Stella Maris, toman contacto con los veraneantes y con las familias, la gran mayoría quinteros, que habitaban todo el año en La Farola, del otro lado del Camino de la Aldea (hoy Av. Italia). En los meses de verano el p. Constancio preparaba a varios niños para recibir la Primera Comunión y celebrar Misa todos días y posteriormente, en el año 1932, lo reemplaza el p. Atilano.

Simultáneamente, el matrimonio Ordeig-Pérez, catalanes afincados en Uruguay, muy devotos de San José de la Montaña, levantaron una capilla en su honor en la calle Cooper, inaugurándola el 10 de diciembre de 1932. El p. Atilano se hace cargo de la capilla. Tras su muerte, el 8 de abril de 1935, le sucede el p. Lino hasta el regreso a Montevideo del querido p. Constancio en 1936, luego de siete años pasados en España. En octubre de ese mismo año, el p. Constancio y el hno. Ezequiel se establecen en una casita contigua a la Capilla.

El 15 de marzo de 1942, diez años después de su inauguración, la capilla se constituye en Parroquia con el nombre de «San José de la Montaña y Santa Teresa de Jesús». En 1956, la familia Mendizábal contribuye con un terreno en la calle Havre para levantar un nuevo templo pues la capilla en Cooper resultaba ya pequeña para el número creciente de feligreses. El 19 de marzo de 1957, fiesta de San José, se coloca y se bendice la piedra fundamental con la asistencia de vecinos y parroquianos. En marzo de 1962, la Curia autoriza la celebración de la Misa vespertina diaria en la nueva Iglesia en construcción. Doce meses más tarde, nuevamente en la festividad de su patrono, se inaugura el templo de San José de la Montaña.

En el año 2000 los pocos salones (antiguas celdas de los Padres Carmelitas de cuando se instalaron ahí para convertir en un convento más amplio la pequeña casita contigua a la Capilla en Cooper) que existían en el primer piso de la parroquia, fueron quedando chicos para alojar a los numerosos grupos de formación: catequesis, perseverancia y confirmación, así como grupos de oración, reflexión, servicio. El párroco, padre Benito, maduró la idea de vender los terrenos contiguos a la Iglesia para levantar al fondo un salón parroquial. Luego de mucho esfuerzo se inauguró el 15 de agosto del 2009, con gran alegría para los fieles, especialmente para los catequistas, grupos de confirmación, de oración, de jóvenes. Consta de ocho salas para catequesis, una capilla, comedor, cocina y un gran salón para conferencias y reuniones.