Florida

Convento «Santa Teresita del Niño Jesús»
Fundación: 1997
Dirección: Ruta 5, km 92
Apartado: 48074
Teléfono: +598 435 28094
Conventuales:

Fray Leónides Castro Toledo de Jesús María.

Mapa

Un poco de historia

En 1994, cuando el Padre Gustavo Larrique pone en marcha su Proyecto Renacer para la rehabilitación de drogadictos y actúa en Florida. En 1997 el Proyecto esta en condiciones de servir y es bendecido en presencia del señor Nuncio y de todos los Prelados uruguayos. Estos viajes y presencia condujeron a trabar relaciones con Monseñor Raúl Scarrone, Obispo de Florida, y con un matrimonio, propietario de una tentadora finca de diecisiete hectáreas. Los Padres Carmelitas intuyen que el noviciado de la Delegación Uruguay-Paraguay estaría muy bien colocado en tal lugar y no cesan hasta obtener dineros y permisos. El 21 de octubre de 1997 llegaban de Roma los permisos adecuados.

El Padre Benito Díaz acude desde La Paz, Bolivia, y se hace cargo de las obras de adaptación y construcción que en febrero de 1998 ya puede bendecir el Padre Gabriel Castro provincial, en ese entonces, de los Carmelitas. Se funda la comunidad primera del noviciado con el Padre Juventino Lario como superior y maestro de novicios, y con los PP. Benito y Gustavo, más el Hno. Jorge, estudiante de Teología, y los cinco primeros novicios. Hasta el mes de julio no pudieron venirse todos bajo los nuevos techos. En la bendición final estuvieron presentes los monseñores Braulio Sáez, obispo carmelita descalzo de Oruro, Bolivia, y Scarrone, de Florida, más el Padre Delegado Provincial y otros carmelitas descalzos. En los primeros años el Noviciado nucleaba la Delegación Uruguay-Paraguay, posteriormente el Noviciado de Florida tuvo la gracia de convertirse en el Noviciado Inter-regional de todo el Cono Sur, y hoy en día esta casa recibe también Novicios Carmelitas de Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

En agosto de 2007 comienzan las obras de refacción de la casa que pertenecía al antiguo tambo para transformarla en Casa de Oración y Acogida, el p. Benito sigue siendo el responsable de las construcciones. La antigua casa se va trasformando de tres dormitorios originales en nueve cuartos con baño, sala de reuniones, comedor, y se ensambla al convento por medio de luminosas galerías que rodean un claustro. La casa de Oración y Acogida se inaugura el 22 de abril de 2008. A ella llegan grupos de jóvenes y adultos para jornadas, retiros, días de desierto; un lugar en medio del campo para la reflexión, la oración y el encuentro espiritual con Cristo.