El Prado

Parroquia Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresita del Niño Jesús
Fundación: 1912
Dirección: Irigoitía, 1007
Postal: 11700 Montevideo
Teléfono: +598 2 336 6714

Conventuales:

Fray Carlos Medina, de San Jose, Superior y Párroco.

Fray Tomas Juan Lopez, de la Santisima Trinidad.

      Fray Carlos de Palacio, Maria de la Cruz.

Mapa

Un poco de historia

El 24 de diciembre pisó tierra en Montevideo el padre Constancio del Sagrado Corazón de Jesús, «ignorando que quien había llamado a la Orden Carmelitana, Mons. Mariano Soler, había fallecido». Era una época difícil en lo político en el Uruguay por las circunstancias secularizadoras, el p. Constancio se encontró con numerosas contrariedades y opositores fundamentados en una posible expulsión de las órdenes religiosas.

El padre José Camba, superior de los salesianos lo alentó y alojó. Cuando el padre Constancio empezó a predicar y moverse y hasta cantar, todo comenzó a encaminarse. El 31 de octubre de 1912, el Obispo-Administrador Apostólico firmó la licencia de fundación. Disipadas las tinieblas, el p. Constancio logró fundar la Orden alquilando primero una casa en 1913 y luego, en 1917, levantando el convento y capilla en la calle Irigoitía.

En Julio de 1913, el p. Constancio, junto al p. Rufo y un postulante uruguayo, forman la primera comunidad en el Barrio El Prado, en una casita alquilada con una diminuta capilla en la calle Buschental y Lucas Obes, que el p. Constancio llamaba «El Carmelo». En diciembre de 1914 desembarcaron en Montevideo el p. Esteban y el hermano Ezequiel para ayudar al p. Constancio, poco tiempo después.

El p. Constancio comienza a idear la compra de un terreno en la calle Irigoitía. Allí se levantaría un convento y una capilla que respondiesen a las necesidades de los fieles y donde la comunidad pudiese vivir más desahogadamente. El proyecto de la Capilla y Convento fue diseñano en estilo neogótico por los Arqs. Román Berro y Américo Bonaba y el 31 de marzo de 1916, fiesta de San José, se colocó la Piedra Fundamental. Cuatro años más tarde, el 16 de Julio de 1917, se organiza una procesión para trasladar al Santísimo; partiendo de la antigua Capillita y contando con Mons. Pío C. Stella para inaugurar y bendecir el actual convento y capilla en la calle Irigoitía 1007.

Con el paso del tiempo, el incremento de los residentes de El Prado, junto a la calidez que los feligreses encontraban en los frailes, pronto desbordó la pequeña capilla. El p. Lorenzo de San Joaquín pensó en adquirir los terrenos adyacentes al convento dando origen al proyecto de una gran Iglesia. Los planos de los Arqs. Isola y Armas se presentaron a la Comunidad que los aceptó. Era el 31 de marzo de 1929 cuando se realizó el acto de colocación de la piedra fundamental de la futura Iglesia consagrada a la Virgen del Carmen y Santa Teresita del Niño Jesús.

Al cavo de ocho años de esfuerzo compartido, la tarde del viernes 24 de setiembre de 1937, Mons. Juan Francisco Aragone, Arzobispo de Montevideo, bendice solemnemente el nuevo templo, pero, faltando aún muchos detalles, la obra no se vio concluida sino hasta 1954 y el 8 de diciembre de 1962 fue declarada Parroquia.