Grupos

Cofradía de la Virgen del Carmen

La Cofradía del Carmen es una asociación de fieles integrados en el pueblo de Dios que aspiran a santificarse conforme al espíritu de oración y apostolado del Carmelo y viven en comunión con María mediante su culto e imitación. Los miembros de la cofradía pertenecen a la familia Carmelitana con la que están unidos y de cuyos bienes espirituales participan.

Su finalidad es ayudar a llevar una vida cristiana solidaria, fomentar entre ellos la devoción a la Virgen del Carmen y a su escapulario y difundir el apostolado mariano-carmelitano en la Iglesia.

Sus obligaciones son portar de continuo el escapulario interior, hacer una visita semanal a la Virgen y propagar la devoción a la madre de Dios por medio del escapulario, rezar diariamente las preces y asistir a reuniones de formación o estudio. En toda comunidad de cofrades se procura una imagen de la Virgen del Carmen para que ésta visite los hogares de quienes han recibido debidamente el escapulario consagrándose a Nuestra Señora: visita que les ayudará a renovar el compromiso asumido, asociándose entre sí como miembros de la familia carmelitana y ayudándose unos a otros orando.

Grupo de Oración Teresiana

Somos una pequeña semilla eclesial, que ha brotado en el corazón del Carmelo Teresiano para orar.

Los GOT (Grupos de oración teresiana) no son algo grande y llamativo, aunque se los conoce en algunas naciones, sobre todo allí donde están miembros de la Familia del Carmelo. Sembrar las pocas semillas que uno tiene siempre comporta un riesgo; de ese riesgo habla el salmo 125: “Al ir iban llorando llevando la semilla, al volver vuelven cantando trayendo la gavilla”. El campesino tenía tan pocas semillas que, sembrarlas, era dejar sin alimento a su familia, pero el riesgo trae consigo una fecunda cosecha.

Los GOT son algo pequeño, como todo aquello de lo que se sirve Jesús para hablar del Reino: un grano de mostaza, un poco de levadura, un niño, una palabra «Abbá» recogida del lenguaje de la calle y que se puede decir casi sin dientes, soplando. Pero tiene una impensable fecundidad. ¡Quién conoce el eco insospechado de la gota de agua que cae en un estanque! Los GOT no pretenden determinar la historia sino inspirarla. Los GOT son un comienzo, un brote que aparece lleno de frescura y vitalidad. Al estilo de lo que decía Santa Teresa: “Ahora comenzamos y procuremos ir comenzando siempre de bien en mejor”.

Los GOT son una pequeña semilla eclesial, siempre aparece la Iglesia en su horizonte, siempre en sintonía con la Iglesia como quería Santa Teresa. “Toda oración auténtica es oración de la Iglesia”, recuerda Edith Stein. Y también recuerda que algo acaece en la Iglesia siempre que alguien ora.

Los GOT han brotado en el corazón del Carmelo Teresiano. Las mejores cosas comienzan a nacer en el corazón. El corazón es paradigma de encuentro. Lo mejor que tiene el Carmelo es la oración y ese tesoro es el que ofrece gratuitamente a los que buscan el rostro de Dios. Los GOT surgen de la interioridad del Carmelo, de la creatividad del Carmelo, de la comunión del Carmelo. La interioridad es una llamada permanente. “Hay almas tan enfermas y mostradas a estarse en cosas exteriores, que no hay remedio ni parece que pueden entrar dentro de sí” (Santa Teresa, Moradas). Quien quiere orar tiene que aprender a relacionarse consigo de otra manera. “De noche iremos, de noche, sin luna iremos, sin luna, que para encontrar la fuente solo la sed nos alumbra” (Rosales). La interioridad “es un lugar donde saboreo la alegría y la paz que no existen en este mundo. Este lugar siempre ha estado allí. Yo siempre supe que era la fuente de la gracia. Sin embargo, no había sido capaz de entrar y vivir allí de verdad. Con mis pensamientos, sentimientos, emociones y pasiones, estaba constantemente fuera del lugar que Dios había elegido para hacer su morada” (Nouwen).

Carmelo Joven

Somos un movimiento, nacido del Carmelo Teresiano e integrado por jóvenes que quieren hacer desde la amistad un camino de la formación cristiana.